Se trata de conseguir un tipo de máscara muy útil en casos complicados, como por ejemplo para separar el cabello del fondo, o ramas del cielo.
Lo primero que debemos hacer es ir a “Canales”, y buscar el canal con más contraste. Normalmente en estos casos es el azul, aunque os aconsejo ir mirando uno a uno cada uno de ellos, pues el contraste varía según imágenes.
Duplicamos el canal con más contraste, por ejemplo clicando con el botón derecho del ratón y eligiendo “Duplicar canal” (en este caso el azul), y se nos crea Azul copia.
Hasta aquí, ha sido muy fácil y lo que sigue también lo es, pero dependiendo de fotos… no es que se complique, pero nos puede dar más trabajo (y no se ve hasta el final del proceso).
Con la capa “Azul copia” marcada, iremos a la barra de menú superior, desplegamos “Imagen” y clicamos en “Aplicar imagen”. Se nos abre una ventana, en la que elegiremos “Subexponer color” en el menú desplegable de “Fusión”, consiguiendo así que en nuestra máscara se oscurezca el suelo y aclare el cielo. (Esto también depende de imágenes. Prueba con Multiplicar, Superponer… El fin es que quede una parte negra y otra blanca, ahora llegaremos a ello)
Elegimos el Pincel, con color BLANCO, con una opacidad del 100%, dureza del 100%, y con un Modo de fusión de SUPERPONER. Esto nos permitirá que los grises más claros se hagan blancos, sin afectar (mucho) a los grises más oscuros. Hay que procurar no pasar mucho sobre las zonas más delicadas (Las ramas)
Cambiamos el color del Pincel a NEGRO, para pintar sobre las zonas más oscuras y ya tenemos nuestra máscara de capa creada!
Para cargarla tan solo debemos clicar , por ejemplo, en “Cargar canal como selección”, nos vamos a la pestaña de Capas,
y clicamos en la miniatura de la imagen.
Ahora todo depende de lo que quieras hacer. Por ejemplo, vamos a oscurecer el cielo. Para ello iremos a la barra de menú superior y elegiremos: Capa/Nueva capa de ajuste/Niveles…
Oscurecemos al gusto
Vamos a aclarar el suelo. Cargamos la selección clicando con el botón derecho en la máscara de la capa de niveles, elegimos: Añadir máscara de capa a la selección.
La invertimos (Bien desde el menú superior: Selección/Invertir; o Máyus+Ctrl.+I) y volvemos a Capa/Nueva capa de ajuste/Niveles…
Aclaramos al gusto
Jeje no te asustes!! Las ramas no han quedado como esperabas, pero ya queda muy poco. Si los cambios de luz que has aplicado no son muy exagerados, con aplicar un ligero desenfoque gaussiano en las máscaras te bastará. Si aun así no te es suficiente prueba con: (desde el menú superior) Filtro/Otro/Mínimo
y con un ratio de 1 si los halos son blancos. Si son negros elige Máximo.P.D. es más fácil de lo que parece. Ánimo!!