No es realmente un paso a paso, más bien es una chuleta. Ya que es época de fiestas estivales, nos irá bien tener a mano.
Configuración de la cámara:
Apertura: Bastante cerrada para que la foto salga nítida. Se suele recomendar una F/8 (pero se puede utilizar hasta una F/16)
Tiempo de exposición: Desde que sale el cohete de la carcasa hasta que se apaga, después de la explosión, ronda los 4 segundos. Para coger más cohetes, una buena opción es disparar en BULB
ISO: se recomienda el menor posible. iso:100 ya está bien.
Balance de blancos: con camera raw puedes corregirlas bastante bien, aun si dejas esta opción en Automático, pero se recomienda: luz día, y también tungsteno.
Muy recomendado el trípode y un disparador, para evitar movimientos de la cámara. Aunque hay fotos de fuegos artificiales hechos a pulso, que tienen un "toque" especial.
Si el lugar donde vamos a fotografiar tiene contaminación lumínica, se recomienda tapar el objetivo con una cartulina negra entre cohete y cohete. De esta forma captaremos la luz de los mismos y evitaremos gran parte de contaminación.
Para enfocar: O bien se deja enfocado al infinito, o bien enfocamos, en manual, a la base del castillo y bloqueamos enfoque, o bien enfocamos a algo que esté a cierta distancia y que desde ese algo hacia atrás se quede enfocado y bloqueamos. (Por ejemplo: con una F/8 enfocamos, en manual, algo que esté a unos 20 metros. De ahí hacia el infinito quedará enfocado)
Encuadrar para que sobre foto, ya que muchas veces los cohetes se salen del encuadre. De esta forma siempre podemos cortar zona sobrante, y los fuegos artificiales nunca saldrán cortados. (saliken)
Se os ocurre algo más para ir apuntando?