Nota aclaratoria: El presente paso a paso, o tutorial, o como se quiera llamar, no pretende ni mucho menos sentar cátedra, es simplemente una manera de compartir mi forma de hacer HDR, y de hacer un pequeño compendio de lo investigado por Internet, y sobretodo, de las horas pegándome con el ordenador.
Simplemente pretendo que la gente no se pegue, ni se pase tanto tiempo como yo haciendo pruebas y averiguaciones.
Se lo dedico a Alpesebre, por su paciencia, y a Olivier, para que le pierda el miedo al “taller”.
Materiales usados:Camara y tripode
Un ordenador, a ser posible potentillo y no como el mío
PhotoShop
Photomatrix
Noiseware
Y algo de paciencia.
Paso 1: Preparando las fotografías.Sin querer entrar en polémica, decir que se puede hacer HDR, Tonemaping o como se quiera calificar la técnica usada, a partir de una sola fotografía.
Tras muchas pruebas, evidentemente me quedo con el método “académico”, que es hacer como mínimo tres exposiciones diferentes, si bien creo que es mi obligación decir, que esto tiene problemas, si alguien quiere hacer un HDR de un animal por ejemplo.
Por eso en este paso a paso voy a explicar las dos maneras de hacerlo.
Paso 1-A: A partir de 1 sola toma.Partimos del 1 RAW, o también de 1 JPG.
El método es igual en ambos caso, pero para poder abrir el JPG con el camera RAW debemos activar la opción Edición > Preferencias > Administracion de archivos > Preferir RAW de cámara de Adobe para archivos JPGE
Por lo tanto comenzamos abriendo la imagen en el camera RAW, bien JPG o bien RAW.
Guardamos en formato TIFF (por eso de los 16 bits) 3, 5, 7 (yo los he hecho hasta de 11) copias con diferente exposición. Es decir guardamos una copia con exposición 0, una con +1, otra con -1, una con +2 y otra con -2.
Independientemente de todo por supuesto se pueden realizar ajustes de revelado en caso de ser un RAW, incluso a veces es recomendable usar el control “Recuperación” en algún que otro JPG.
Pulsamos guardar imagen, y en el cuadro de dialogo ponemos las opciones que aparecen en el pantallazo. Es una manera rápida de ahorrar trabajo, ya que los archivos se nombran automáticamente con el nombre original seguido de una letra.
Por lo tanto se trata de modificar la exposición de la fotografía y guardar, modificar la exposición y guardar, tantas veces como sea necesario para realizar este “horquillado artificial”, 3 veces si decidimos un horquillado tipo +1,0,-1, 5 veces si hacemos +2, +1, 0, -1, -2, que fue el que hice yo con la cámara.
Paso 1-B: A partir de varias tomas.En este caso el horquillado lo hacemos en la cámara. En caso de esta toma, se realizo con trípode, con Modo prioridad a la abertura, haciendo 5 fotos, modificando la compensación a la exposición +2, +1, -1, -2, y con 0 que fue la primera toma.
Las cámaras suelen tener la opción de realizar el horquillado, pero la mía solo lo realiza de 3 tomas y en JPG.
Realizamos el revelado de los 5 RAWS con el camera RAW.
En este caso, sobre la foto de exposición 0, aplico recuperación, para eliminar unas pequeñas zonas quemadas del cielo, y aplico claridad, intensidad y saturación a los valores que me parecen mas adecuados.
Después selecciono todas las imágenes en la columna de la izquierda y pincho en sincronizar… todo y OK, de esta manera aplico los mismos valores de relevado en todas tomas.
Hecho esto pulsamos guardar imágenes, con las mismas opciones de antes, y ya tenemos 5 TIFF, igual que después del paso 1-A… y es que esto es solo el principio.