Paso 2: La transformaciónNota: Antes de ir al Photomatix, suelo aplicar a las tomas que voy a usar un filtro para quitarles el ruido, porque mi cámara es pelin ruidosilla, y porque además en la transformación se suele generar ruido tambien, pero como es algo opcional, simplemente lo indico.
Ademas en este caso, quiero algo de ruido en la foto, mas que nada porque se trata un poco de una “fotografia protesta”
Abrimos el Photomatrix:
HDR > Generate > Browse y seleccionamos los archivos preparados en el paso 1
Pulsamos OK.
En la siguiente pantalla, hay varias opciones, la primera sirve para alinear las imágenes de partida, esta opcion es necesaria en caso de que las tomas no se realicen con tripode, pero siempre y cuando no esten demasiado desplazadas unas de otra, si no el HDR no lo salva ni el photomatix
La siguiente opcion es para que se alineen objetos en movimiento, olas, hojas de arboles, nubes…, que pulsaremos, ya que en mi caso al realizarse 5 tomas separas y no un horquillado o bracketing con la camara hay posibilidades de que algo se haya movido.
La tercera opcion, ni tocarla
mejor usar el recommended
Pulsamos OK, ahora empieza lo bueno…
Uff que raro no?
Pulsamos HDR > Tonemapping y se abre ante nosotros todo un mundo en el que somos los “amos de la luz”…
1.- Hay dos metodos y de los dos, el que permite mas control sobre todo, es el primero.
2.- La profundidad de salida siempre la dejo en 16 bits,
3.- Este control le da mas o menos fuerza al efecto, en valores bajos apenas hay contraste si bien la imagen puede parecer algo mas natural, en valores altos el histograma se suele quedar mas plano y la imagen tiene mucho contraste entre sombras y luces.
4.- Saturacion de color, la suelo dejar en 50 pero depende un poco de la foto.
5.- Regula la suavidad en el paso de luces y de sombras. En el primer punto salen unos HDR mas extremos, con halos y esas cosas, que hay gente que le gusta y a la que no, y en el de la derecha, al ser mas suave el contraste parece todo mas natural.
6.- Afecta la luminosidad de la foto en general.
7, 8, 9.- modifican los valores de punto blanco (imágenes mas claras), punto negro (mas oscuras) y gamma.
Y acabamos de empezar, pero esto es probar hasta que nos guste
Yo procuro que el hitograma se parezca lo mas posible a la forma de campana invertida.
Yo le quiero dar a la foto un aspecto oscuro y opresivo. Y dejo estos valores:
Pulsamos la pestaña color
1.- Temperatura de color; mas calido o mas frio.
2 y 3.- Saturacion de luces, y de sombras respectivamente.
Dejo estos valores y pulsamos en micro
Con Microconstrast damos mas o menos luz a los detalles, y con microsmothing, hacemos las transiciones luz-sombra en esos pequeños detalles mas o menos suaves, dando un aspecto mas natural o mas “ruidoso”.
Tomo los valores “ruidosos”
y pulsamos la pestaña S/H
Aquí hay de nuevo 3 controles:
1.- Modifica los contrastes de las zonas mas iluminadas
2.- Modifica los contrastes de las zonas de sombra.
3.- Oculta zonas de sombra. Esto es util si vemos que las sombras estan excesivamente iluminadas y cuando esto ocurre suelen aparece colores muy muy raros.
En nuestro caso:
Pulsamos Apply y en la siguiente pantalla File > Save as
Y ya tenemos nuestro TIF, pero aun no hemos terminado…